Esta calle a mediados del siglo XIX era llamada Lagar de Santo Domingo, Casas de Félix Santos y poco después Borja o Casas de Borja y en 1936 se le impuso su nombre actual que es el de ese benemérito cuerpo de la Guardia Civil, quizás no tenga el glamour de las grandes avenidas, pero sin duda alguna, es una de las más transitadas de la ciudad. Esta calle se extiende entre el Paseo de San Francisco y la Plaza de Santo Domingo. Actualmente resulta una conexión crucial entre los diversos ámbitos del entorno y paso muy transitado de intensa actividad ciudadana, llena de locales comerciales que la ocupan por completo, y hacen de ella una de las más vivas de Badajoz.
Existieron en ella una serie de lugares y establecimientos los cuales vamos a recordarlos, tales como: las barberías de José Grande y la de Isidoro Navarro, la carbonería de Márquez, las tabernas de Agustín Nogales, la de Juan Herrera, y Los Castúos, pero sobre todo la de Pedro Arroyo abierta en 1890 y desaparecida en 1995 al derribarse el edificio de esquina con Menacho, cuando era la más antigua de Badajoz, la tienda de Cascón (ya en la plaza), el taller de fundición de fernando Bigeriego, más tarde sería la Metalúrgica Extremeña de Demetrio Lancho, las hermanas Concha y Luisa las populares "Antiguinas", la lechería de Ernesto Luengo, la primera librería Univérsitas, los talleres de bicicletas de Vicente y de Puebla, la boutique de María Vázquez, electrodomésticos Guiberteau, el almacén de frutas de los Hermanos Izquierdo, Pastelería Fabián, el bar de Manolo Rubio, la tienda de ultramarinos de Antunez, el taller de calzado de Jorge Mendoza, la tienda de venta de café y frutería de la Sra. Emilia, una carbonería, la panadería de Ruperta, la tienda de Peysan, el Bazar Ceuta, la mercería la Milagrosa, la tienda de ropa Mayge, la tienda de discos Ciclo, el bar El Foco de Joaquín Trejo, Congelados Nisa......
Quisiera hacer constar que todas las fotografías que contienen esta págin,a han sido escogidas de la página de Facebook: Badajoz Corazón Ibérico, o bien de los grupos: ESTE ES MI BADAJOZ, BADAJOZ EN EL RECUERDO o El Grupo de Pecalmo, a excepción de las que en ellas se indica el autor de la misma. Muchas gracias a los administradores de ello y todos esos geniales fotógrafos por ellas.
Fotografía publicada por Manuel Sordo Osuna
en los años 60
podemos observar los letreros de esos lugares
que fueron Pastelería Fabian y Jorge el zapatero
oooooooooooooooooooo
No hay comentarios:
Publicar un comentario