sábado, 9 de mayo de 2020

PARQUE INFANTIL


El Parque Infantil se ubica entre los baluartes de San José y de San Vicente y su diseño se debe, también en este caso a Antonio Juez, y su acceso puede hacerse por tres lugares diferentes. 


Una de ellos es a través de una rampa que comunica la Avenida Ramón y Cajal con la poterna que se conserva del recinto amurallado de la ciudad, en cuyo pavimento se aprecian los dibujos angulares diseñados por el autor, realizados en cantos de río y, en su trayecto, en el que se interrumpe la escalinata por un descansillo, una fuente de cantos rodados con surtidor en forma de pez. 


El segundo acceso es por el Baluarte de San José, accediendo a la calle Tierra de Barros, y el tercero es mediante las escalinatas existentes para conectarse con el paseo fluvial. 

Algunos elementos decorativos 
de esta zona ajardinada son los siguientes: 

Fuente de cantos rodados con surtidor en forma de pez



Portada de la antigua ermita de Nuestra Señora de la Soledad, donde Antonio Juez aprovechó los materiales de la primitiva ermita derruida en el siglo pasado, para la construcción de un templete adosado a la cortina de la muralla. 


La Virgen de la Soledad, tallada en mármol, se ubica dentro de una hornacina. 


El desnivel existente entre la base de la muralla y el fondo del parque, se salva mediante una escalinata de doble cuerpo, interrumpida por un descansillo, pavimentada con piedras blancas y negras. 


Varios estanques de límites irregulares que cuando están convenientemente provistos de agua y con los surtidores funcionando contribuyen a crear un ambiente que recuerda a los típicos jardines de la España musulmana. 


También se encuentra en su interior el Auditorio Municipal Ricardo Carapeto Burgos, el cual fué inaugurado en  1960, y ocupa una luneta que protegía la muralla. 


Posee un escenario de gran  tamaño decorado con columnas dentro de un conjunto en el que se ve el aire modernista que Juez imprimía a sus jardines. 
Actualmente el recinto se utiliza como parque infantil, como auditorio y para la celebración de fiestas, recepciones y diversos actos al aire libre que ganan en brillantez en este espacio tan acogedor.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
Algunas fotografias de su interior 




































°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

No hay comentarios:

Publicar un comentario