lunes, 15 de abril de 2019

BALUARTE DE SAN VICENTE

El Baluarte de San Vicente se encuentra comprendido entre el Baluarte de San José y el Semibaluarte de las Lágrimas, del Guadiana o Puerta de Palmas. 
De todos los elementos defensivos con los que contó en el pasado, en la actualidad conserva como peculiaridad un orejón en el flanco izquierdo, hacia el Parque Infantil, en el foso comprendido entre éste baluarte y el de San José, junto con el Baluarte de Santiago, son los dos únicos que contaban con este elemento. 
El orejón protege una poterna que comunica el fondo del foso con la parte alta de la muralla. Esta poterna permitía comunicar el Revellín del auditorio con el interior de la ciudad. 
Este baluarte contaba con cañoneras en el flanco orientado al río, en el orejón y sobre la poterna, además de garitas de vigilancia en los vértices más próximos al río, y en el orejón. La parte interior del baluarte se encuentra ocupada por el I.E.S. Castelar
Tiene aperturas, a modo de troneras para alojar piezas de artillería de gran calibre, sobre el orejón, sobre la poterna y en el flanco que da frente al río Guadiana. 
También tiene garitas en las esquinas que forman los lienzos así como sobre el "orejón". 
Este baluarte, junto con el de San José, son los que más atractivo tiene para los visitantes ya que en ambos conservan una gran variedad de elementos defensivos de la época. Enlazaba con su fuego con el Baluarte de Santiago, un orejón, situado en el flanco suroeste, cubría la puerta o poterna que permitía el acceso al foso, y que aún conserva la entrada en recodo, la rampa característica de las construcciones defensivas y una galería de tiradores con sus aspilleras. 
Junto con el de San José estos dos baluartes delimitan una zona muy interesante para visitar, que contiene una amplia variedad de elementos conservados del sistema defensivo abaluartado, tales como baluartes, cortinas, poterna, orejón, garitas, revellín, fosos, etc. 

ooooooooooooooooooooooooo

 Detalle de muro cortina entre garitas
 y troneras superiores
Detalle de aspillera para fusilería 
 Capilla con la imagen de la Virgen de la Soledad 
erigida anexa al baluarte
 Detalles de una garita,
troneras y lienzo al norte
 Flanco izquierdo en la unión de lienzos
oeste y norte
 Lienzo largo al noroeste
entre dos garitas
 Lienzo al noroeste y parque en el foso
 Lienzo al norte, troneras y garita
 Inscripción en una lápida, al exterior
 Orejón que protege la entrada a la poterna,
 garita y troneras
 Salida de poterna al foso 
y galería de fusileros a la izquierda
 Orejón que protege la entrada a la poterna, 
garita y troneras
 Puerta de acceso al foso desde la poterna
 Potente lienzo al norte
Flanco del baluarte orientado al río, con su foso,
 y con cuatro cañoneras en lo alto

ooooooooooooooooooooooooo

Imágenes recogidas de la 
página de MonumentalNet

ooooooooooooooooooooooooo

Otras imágenes del baluarte

ooooooooooooooooooooooooo

No hay comentarios:

Publicar un comentario