domingo, 3 de mayo de 2020

ESCUELAS ANEJAS


Las escuelas Anejas, la femenina: "Ntra. Sra. de Guadalupe" y  la masculina: "Arias Montano" nacen en su lugar actual con la Escuela Normal de Magisterio el 1 de Septiembre de 1959, dependiendo de ella hasta 1989, año en que pasan a ser de régimen ordinario.
Comienzan a funcionar con 8 unidades cada una, llegando a tener 15 unidades la sección masculina y 16 la femenina, hasta que en 1989 se produce la fusión de ambas secciones, ya como aulas mixtas. Así surge el actual Colegio Público de Prácticas Arias Montano.
La Escuela Graduada Aneja de Niños había estado instalada, hasta entonces, en el piso primero de la casa nº 27 de la calle Zurbarán. 
En un local sin patio de recreo y sin condiciones pedagógicas para ser un centro educativo modélico, pues además de formar a los niños, tenía que servir para que los futuros Maestros hicieran sus Prácticas de Enseñanza, una asignatura fundamental de su carrera. 
La Escuela Graduada Aneja de Niñas, en parecidas circunstancias, se encontraba en una vivienda de la calle Abril, frente al Centro escolar que siempre hubo en esa calle. Las Escuelas Anejas dependían directamente del Director(a) de la Escuela de Magisterio correspondiente, por cuyo motivo sus directores se llamaban Regentes, y su traslado a la Avenida de Colón supuso un gran avance para las Escuelas Anejas, al contar con un edificio que reunía las mejores condiciones pedagógicas, aunque el patio de recreo resultara algo pequeño. 
Entonces eran los únicos centros públicos en la barriada de Santa Marina, Grupos de José Antonio y La Paz, motivo por el cual, el alumnado fue muy numeroso, llegando a rebasar los cincuenta alumnos por aula. 
Como la demanda fue en aumento, en los años siguientes, hubo que utilizar los locales destinados a cocinas, comedores, etc, para convertirlos en nuevas clases. Algunos años más tarde, se crearían los Colegios "Luis de Morales" y el Centro Piloto "Guadiana".
En la década de los años 70, los centros escolares que contaban con ocho o más unidades pasaron a llamarse Colegios Nacionales y las Escuelas Anejas cambiaron su denominación pasando a ser Colegios Nacionales de Prácticas Masculino o Femenino, añadiéndoles el nombre de la Escuela de Magisterio correspondiente, "Arias Montano" o "Nuestra Señora de Guadalupe", respectivamente.
Las clases no fueron mixtas hasta finales de 1988, cuando Magisterio se trasladó al campus universitario y el Arias Montano absorbió a Nuestra Señora de Guadalupe, y el edificio se destinó principalmente a colegio y ocupó toda la tercera planta. 
Compartía espacio con servicios administrativos del Ministerio de Educación, los equipos de orientación y la unidad de programas educativos y, posteriormente, con el Centro de Profesores y Recursos, que antes se ubicaba en el antiguo instituto Bárbara de Braganza, en la calle Obispo.
A lo largo de todos estos años, miles de chicos y chicas de nuestra capital, que fueron alumnos de las dos Escuelas Anejas y del actual Arias Montano, ocupan importantes puestos en nuestra ciudad y en nuestra Comunidad: políticos, como Guillermo Fernández Vara o José Antonio Monago, profesores universitarios, médicos, maestros, sacerdotes, militares, funcionarios y empleados de todas las categorías.
Por último me gustaría recordar a los numerosos maestros y maestras que pasaron  por las Escuelas Anejas de Badajoz, citando únicamente a los ya fallecidos: Antonio Ayuso Casco, Purificación Hernández Romero, Pedro Pérez Viera, Miguel Leo Lozano, Elisenda García Martín, Ana Sevilla Mora, Pilar Díaz Acosta, Felipe Molina López, Juan León Dominguez Martinez, Francisco Arranz García, Manuel Cáceres Candela, Inocencia y Casimiro Rodríguez Rubio, Francisco Gómez Bonito, Juanita Delgado Serrano, María Dolores Palmero, Antonio Garzón Garzón, Adelaida de la Villa Varo, José Quintana Gómez, Ángel Utrero Calderón, José Manuel Cacho Amado y Gregorio Cuerpo Rocha.

Fuente de los datos : Juan-León Domínguez Martínez, publicados:http://elavisadordebadajoz.zoomblog.com/archivo/2009/09/16/50-aniversario-del-Colegio-Publico-de-.html

Algunas fotografías de antiguos alumnos 
rescatadas de la red

























°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Otras fotografías proporcionadas por antiguos alumnos 

 

Fotografía de alumnas de 1963 
proporcionada por Toni Alonso 

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Fotografía de alumnas de los años 60
proporcionada por Piluca Rasero Linde 

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

 Fotografía de alumnos en la cual aparece el niño Bernardo García 
proporcionada por Maria Pérez García 



 Fotografía de alumnas en la cual aparece la niña Maria García,
así como la maestra Doña Elisenda García Martin
proporcionada por Maria Pérez García 

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°


No hay comentarios:

Publicar un comentario