Industrias Textiles Extremeñas "Itesa" esta fábrica se encontraba en lo que ahora es la Urbanización Guadiana, y de aquellas instalaciones siguen en pie las naves que luego ocupó Ifeba. Itesa salió del Plan Badajoz en 1962 y era una gran fábrica en la que entraban los camiones de algodón y salían los camiones de sábanas. Poseia 274 telares, con los cuales absorbía su producción total de hilo, fabricando tejidos de tipo elemental. No obstante, sólo una pequeña parte de la fibra obtenida se quedaba en la provincia para ser transformada en las hilaturas y tejedurias allí ubicadas, destinándose el resto, fundamentalmente, al mercado catalán.
En 1981 los trabajadores llevaron el problema financiero por el que atravesaba la empresa a diversos organismos estatales y regionales en busca de una solución que mantuviera los puestos de trabajo, y a falta de realidades, se encerraron en la fábrica, y después en la Catedral de Badajoz, en donde permanecieron por espacio de una semana, pero al final se acordó suspender los pagos y proceder al cierre y liquidación de la única empresa del ramo textil existente en la región, que daba trabajo a más de doscientos trabajadores.
Pero el recuerdo más nítido que pervive es, el de aquellos cientos de trabajadores que pertenecieron a aquella gran empresa.
Su cierre fue una verdadera pena, porque no solo era una de las empresas con la imagen más moderna, si no además también de las más avanzadas al incluir telares. Los responsables aprovecharon aquel encierro para llevarse las máquinas a Cataluña, y ahí acabó la historia de una gran fábrica que tenía Badajoz.
En esos pisos vivimos y disfrutamos muchos niños.para mi el mejor sitio para vivir.nací me crié y hasta los 19 años que me fuy estuvo disfrutando de vivir y desde los 16 años hasta los 22 trabaje en esa fábrica, me ténia que levantar a las 4.30 de la madrugada para ir a trabajar con mi padre y mi hermana.
ResponderEliminar