lunes, 15 de octubre de 2018

ANTIGUO ASILO DE ANCIANOS DE PARDALERAS


En sus orígenes, el asilo fue fundado en 1880 en la calle Trinidad, pero sufrió importantes destrozos durante la toma de la ciudad por las tropas nacionales, recibiendo veinte bombas, por lo que se vio en la necesidad de construir un nuevo edificio. Tal como consta en la "Guía de arquitectura de Badajoz" de José Manuel González González, varios suscriptores particulares y públicos, entre los que se encontraban Enrique Crespo y la Caja de Ahorros de Badajoz, hicieron posible que el nuevo asilo se asentara en Pardaleras, en un ensanche todavía incipiente. La construcción comenzó en 1939, el importe previsto rondaba las 400.000 pesetas y tenía previsto acoger a 200 ancianos. 
Las obras sin embargo avanzaron muy lentamente, introduciendo muchas modificaciones, por lo que desde 1943 se recurrió a Regiones Devastadas para dar el impulso definitivo. 
La intervención de este organismo gubernamental supone la supervisión en julio de 1945 del proyecto por parte del arquitecto de la oficina provincial, con sede en Castuera, M. Navarro, el proyecto fue aprobado por el Consejo de Ministros el 14 de diciembre de 1945, y las numerosas donaciones particulares hicieron posible que el Obispo bendijera la capilla con la que se daban por concluidas las obras a finales de 1948, entonces la capacidad del asilo era de más de 350 ancianos, algunos de los cuales llevaban residiendo allí desde tres años antes. 
La capilla se utilizó como parroquia de la Barriada de Pardaleras durante un tiempo y en 1956 se inauguraron dos nuevos pabellones que ampliaron su capacidad, disminuyendo el espacio de huertas que el solar tenía en su parte posterior, comenzando a denominarse desde 1970 como residencia Virgen de la Soledad. 



Con la construcción a mediados de los setenta de la nueva residencia de La Granadilla, obra del arquitecto Luis Martínez Lebrato, y el traslado posterior de los ancianos, el antiguo asilo cayó en desuso, siendo derribado en los años noventa, el edificio tenía un estilo con toques historicistas y regionalistas. 


Como dato el 13 de mayo de 1955 el diario HOY daba cuenta de los 65 años de vida de la Casa Asilo de los Ancianos Desamparados, y describía esta institución como una de las más logradas de Badajoz.


Fuente : Angela Murillo. 

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

No hay comentarios:

Publicar un comentario