lunes, 6 de agosto de 2018

ERMITA DE LA SOLEDAD


La primitiva Ermita de la Soledad se construyó en 1664 a instancias de D. Francisco de Tutaville y de Tufo, Duque de San Germán y Capitán General de Extremadura, el templo se realizó para albergar la maravillosa imagen de Nuestra Señora de la Soledad, que el mismo duque había encargado en 1660 a un escultor de Nápoles.


Este centro religioso que dio nombre a la plaza y estaba situado en el terreno que hoy ocupa el Edificio de la Giralda, sufrió daños en la Guerra de la Independencia y aunque se restauró en el primer tercio del S. XX fue definitivamente derribado. 


De él se conserva la portada de mármol labrado que, junto con una imagen de la Virgen, está a modo de oratorio público en el llamado Parque Infantil
La nueva ermita se inaugura el 17 de Julio de 1935, fecha en que la Virgen de la Soledad es trasladada procesionalmente desde la Catedral hasta su nueva casa. Este bello edificio pacense es todo un emblema en la ciudad, toda vez que alberga la imagen más venerada de Badajoz, su "Patrona", sirviendo además de altar permanente a todos los ciudadanos que gracias a los cristales de la puerta tienen siempre a la vista a la Santísima Virgen de la Soledad, siendo habitual ver a personas que a cualquier hora del día o de la noche rezan en la puerta.


Interiormente la ermita se dispone en dos plantas, con dos naves bien diferenciadas. 



La inferior es más antigua y está decorada con artesonados, presidiendo el altar mayor la imagen de la Virgen (Madonna italiana del S. XVII). 



La capilla superior es de gran belleza, fue costeada por la Familia Olleros, está decorada en estilo neobizantino y es una réplica del salón del trono del rey Luís II  "El Loco" de Baviera. 
Es también de capacidad muy reducida, pero de ostentosa y rica profusión de elementos decorativos. 


La Imagen de la Virgen de la Soledad es una talla italiana en madera policromada de mediados del XVII y de autor anónimo. 

Con las manos entrelazadas y la cabeza reposando ligeramente sobre su hombro derecho, sólo son visibles su faz y sus manos. 
Llama la atención la expresión atribulada de su rostro, que despierta entre los que los contemplan sentimientos sinceros de conmiseración y lástima.
La Virgen de la Soledad es objeto de una profunda devoción, cariño y la entrega de cientos de miles de fieles, no solamente de nuestra ciudad y sus alrededores, sino también de muchos puntos de España e incluso del extranjero.


Galería de Imágenes 






















°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Reportajes sobre la Ermita 


Video de Badajoz Online 
de la Ermita de la Soledad 


Video de Marcial Jesús Hueros Iglesias 
de la Capilla Superior 



Salida de la Virgen de la Soledad de su Ermita 
para visitar la margen derecha del Guadiana


°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

No hay comentarios:

Publicar un comentario