Este lugar fue parte de la creación de la denominada Ciudad de la Beneficencia que incluía hogares infantiles para huérfanos, una casa cuna y esta maternidad en un proyecto de carácter popular, con algunas reformas con el paso del tiempo, declarado de urgencia en 1944, pero por la falta de licitadores, fue inaugurado en 1951 con 150 camas. La maternidad se mantendría en uso durante 25 años en este edificio muy sencillo en su estilo, de dos plantas en forma de pabellón y sin decoración alguna.
Su primer director fue Cecilio Martínez-Mediero Torres, el segundo director fue Manuel Barriga Martínez, y el tercer director José Luis Medina Corbacho.
Como médicos estuvieron: Cecilio Martínez-Mediero Díaz, Lorenzo Arnao Arancón, Francisco Javier Maldonado Maldonado, Miguel Ángel Expósito Vaz, Luis García Paradells, Juan Antonio González Barraso, Carlos Llamas Mariñas, Ricardo Vázquez Guerrero y otros.
Como matronas estuvieron: María Alonso, Pepita Bala Martínez, Paquita Corbacho, María Crespo, Marisa González Rodríguez, Angélica Corrales Maldonado, María Tirado, Manolita Núñez Redondo, Matilde Moreno Sardiña y Maruja González y otras.
Y como practicantes: Antonio Guijarro, Jaime Masot y Juan Zamora y otros que actuaban de anestesistas.
En 1985 cesa la Maternidad en su actividad como tal y su personal se incorpora al Hospital Materno Infantil.
El edificio se cedió en 1997 al Instituto de la Mujer de Extremadura, a los efectos de que ese organismo ubicara en Badajoz la Casa de la Mujer, como espacio de acogida de mujeres victimas de violencia de género y de sus hijos menores, para lo cual estuvo destinado a este fin hasta principios de 2019.
En 2022 fue cedido al Centro Nuestra Señora de la Luz, el cual lleva prestando apoyos a personas con discapacidad intelectual más de 50 años en la ciudad de Badajoz y su provincia a más de 250 personas.
ooooooooooooooo
Como practicante ejercía en la Maternidad Antonio Guijarro o, más bien, MANUEL GUIJARRO DÍAZ tío mío por parte de madre ???? Gracias !!!!
ResponderEliminar