lunes, 6 de diciembre de 2021

GRUPO DE LA ASOCIACION COROS Y DANZAS DE BADAJOZ

 


En 1939, la Sección Femenina inicia la tarea de recogida de las danzas, músicas y canciones de carácter popular tradicional por todas las regiones de España.
Con el deseo de mantener y difundir el variado folklore español producto de dicha iniciativa, se crean los grupos de Coros y Danzas de España. Estos grupos se encargarán de la proyección de los temas recogidos así como del fruto de nuevas investigaciones. 
En 1940, se presenta por primera vez el Grupo de Coros y Danzas de Badajoz, ya desde el principio, fue un grupo muy demandado, por las características de sus canciones y bailes, por la elegancia y sobriedad de sus trajes y por el alto nivel de ejecución de sus componentes. 
En 1979, a iniciativa de los componentes del grupo, se crea la Asociación de Coros y Danzas de Badajoz, como una asociación de carácter cultural y de carácter no lucrativo, conforme a la Ley de Asociaciones de 1964. 
Está integrada en la Federación Extremeña de Folclore (de la que es fundadora), en la Federación de Asociaciones de Coros y Danzas de España (FACYDE), de la que es miembro fundador, y, a través del Festival Folclórico Internacional, en la Asociación Española de Organizaciones de Festivales de Folclore (CIOFF®-ESPAÑA). 
Desde su creación, ha desarrollado una gran labor de promoción del folklore regional, y ha intervenido en numerosas muestras y festivales españoles. 
En el extranjero, ha representado a España en más de cuarenta países. 
Sus componentes proceden de diferentes estamentos sociales, y participan activamente en todas las actividades del grupo.
Su repertorio incluye las canciones y danzas más representativas de la Alta y Baja Extremadura. En cuadros costumbristas, referidos a bodas, romerías, fiestas populares, faenas del campo, etcétera, se integran en los diferentes estilos del baile, fandangos, seguidillas, jotillas, y algunas danzas rituales. El grupo dispone de un variado de las distintas comarcas extremeñas.
Anualmente el Grupo interviene activamente en el Festival Folclórico Internacional de Extremadura y en el Festival Folclórico Nacional Infantil “Ciudad de Badajoz”, y el Festival de Folklore en la Escuela, además de numerosas actividades pedagógicas y divulgativas. 
El Grupo de Danzas de la Asociación ha actuado ininterrumpidamente en gran número de pueblos y ciudades de Extremadura, Comunidades Autónomas españolas y en numerosas ocasiones ha sido designado para representar a España en Festivales Folclóricos Internacionales, habiendo actuado entre otros en los siguientes países: Alemania, Andorra, Argelia, Austria, Bélgica, Canadá, Colombia, Chile, Ecuador, EE.UU., Egipto, Francia, Grecia, Haití, Holanda, Hungría, Inglaterra, Irlanda, Israel, Italia, Líbano, Liechtenstein, Macedonia, Marruecos, Mónaco, Palestina, Panamá, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Rumania, Rusia, Siria, Suiza, Taiwan, Túnez, Turquía y Venezuela. 
Han grabado dos álbumes discográficos y cassettes.

ooooooooooooooo

Imágenes de distintas etapas y lugares 





























ooooooooooooooo

Varias de sus actuaciones

"Jota de la Siberia" 


"Rondeña de Orellana"


"Fandango de Huelva" 


"Jota de la Uva" 


"Rondeña de Castilblanco" 


"Jota Andariega" 


"El Candil" 


"Jota de Esparagosa"

ooooooooooooooooo

No hay comentarios:

Publicar un comentario