lunes, 29 de noviembre de 2021

LAS CASAS CONSISTORIALES

 


Las Antiguas Casas Consistoriales son una construcción de finales del siglo XV y principios XVI. A partir de ese momento se permitió las construcciones adosadas a la muralla. Este monumental edificio es la sede más antigua conocida del concejo de Badajoz, no se tiene constancia si anteriormente hubo otra, o si el concejo tuvo siquiera sede antes de finales de la Edad Media.
Hay documentos que señalan a Diego Pérez en 1376 como alcalde por el rey. Para esa fecha, el poder civil de la ciudad se asentaba en la hoy conocida como Plaza Alta. Esta plaza era el centro de la ciudad histórica de Badajoz, ubicación de su mercado y residencia de los miembros más conspicuos de la ciudadanía. 

En su interior se pueden observar cuatro escudos heráldicos o símbolos heráldicos, tres de ellos pintados y uno esgrafiado, todos ellos escudos reales, dos de ellos corresponden a los Reyes Católicos (1475-1516), uno situado en la sala principal del piso bajo, y el segundo en el lugar de la hornacina de la galería alta sobre la plaza. 
Las otras dos representaciones heráldicas contienen el escudete de las quinas de Portugal con lo que deben fecharse entre 1580 y 1640, reinando Felipe II, Felipe III o Felipe IV. Posiblemente estas representaciones deban corresponder o bien al primero o al segundo de los citados, pues ambos llegaron a personarse en Badajoz (en 1580 y 1619, respectivamente). 

El edificio se utiliza en la actualidad para la celebración de actos institucionales. 

Hasta hace muy poco permanecía oculto por obras posteriores añadidas a la edificación original, y al picar el muro se fue descubriendo un bellísimo edificio de estilo mudéjar que, tras las investigaciones, se ha descubierto que era el antiguo Ayuntamiento de la ciudad desde finales del S. XV hasta 1799, fecha en que se traslada al Campo de San Juan (Plaza de España) y se levanta en el lugar donde hoy lo conocemos.

Destacan los cuatro airosos arcos de herradura apoyados sobre columnas de mármol. 

ooooooooooooooo

No hay comentarios:

Publicar un comentario