Esta calle que lleva el nombre de ese catedrático nacido en San Vicente de Alcántara que no es otro que Joaquín Sama y Vinagre, la cual tiene su comienzo en la Plaza de Santa Ana y su final en la Avenida de Joaquín Costa.
Ostentó en distintos tramos, pertenecientes incluso a diferentes calles, los nombres de: Sánchez de Badajoz, Pelambres, del Río, Duque de San germán, de la Cruz y las Cruces, Santa Ana, Traseras de Santa Lucía, Correos, Telégrafos, Cardenal Carvajal y Luis de Miranda. Desembocaba en la Puerta de Pelambres, y el estado de la salida era deprimente para carruajes y caballerias y en 1881 el problema se resolvió enrasando los dos extremos de la calle elevando la calzada, dejando rehundidas las aceras como acceso a las casas y reduciendo las gradas del final a dos pequeños tramos.
En la actualidad su nombre de Joaquín Sama se aplica al tramo entre la Plaza de Santa Ana (Plaza Chica) y la Avda. de Joaquín Costa.
La calle del Río se distinguió en tiempos mucho, por el universo de sus moradores, gente de las más variadas capas sociales, profesiones, oficios y ocupaciones, que formaban una entrañable hermandad vecinal de gran riqueza humana de la que la propia calle era la casa común.
Existieron en ella una serie de lugares y establecimientos los cuales vamos a hacer mención aquí, tales como:
La carpintería de Simón, los zapateros Bonifacio, Domingo, José y María Barril, la trapería del "Che" y de Granada, la lonja de Isabel, la calería y lejías de Romo, el Bar Ruano, el Bar Sama, la herrería de Vicente Mora, la de Manuel Bautista Picanzo y la de Avelino, los autobuses de Victoriano Caballero, la farmacia de Mariano Ordoñez, la fábrica de jabón de Pablo Prieto, la Sra. Mercedes una tienda que vendía aceitunas (tanto al público como repartiéndolas a tiendas y bares) y posteriormente patatas fritas, así como sus hijas Concha y Pepi, la bodega de Rico, la tienda del Sr. Angel, la venta del café de la Sra. Olalla.....
Quisiera hacer constar que todas las fotografías que contienen esta página han sido escogidas de la página de Facebook: Badajoz Corazón Ibérico, o bien de los grupos: ESTE ES MI BADAJOZ, BADAJOZ EN EL RECUERDO o El Grupo de Pecalmo, a excepción de las que en ellas se indica el autor de la misma. Muchas gracias a los administradores de ello y todos esos geniales fotógrafos por ellas.
Una imagen de la calle en obras en el siglo XVII
El local de la herrería de Manuel Bautista
Un folleto publicitario de la herrería de Vicente Mora
Letrero que existe todavía en la calle
con el nombre antiguo de Luis de Miranda
Fotografía de Vicente Novillo
Fotografía de Vicente Novillo
Patio interior de las casas de Berenguer
Fotografía de Luis Caldito Trejo
Fotografía de Leo García
Fotografía de Felíx Guerra y Moni Guerrero
Fotografía de Eduardo Ayala Marín
Fotografía del diario Hoy
Esquina con la calle Melchor de Evora
Fotografía de Alvaro Melendez
Fotografía de Alonso Cerro Alvarez
Fotografía de Alonso Cerro Alvarez
oooooooooooooooooooo
No hay comentarios:
Publicar un comentario