Esta calle que lleva el nombre de la familia de un labrador y propietario de las huertas que existían donde se encuentra la calle, su dueño fue donando estos terrenos para que se fuera poblando la zona que no es otro que Pedro de Abril, (datos proporcionados por Rafael Badajoz). Es de corto recorrido y su desarrollo comprende desde la calle Prim hasta la Plaza de Portugal, en otra época esta calle atravesaba la calle Prim y terminaba en la calle De Gabriel. También fue llamada durante la república 14 de Abril, la cifra delante se le puso en conmemoración de la proclamación del nuevo régimen, elegido por la voluntad de los españoles y españolas en 1931. Quienes no respetaron esta voluntad le despojaron de nuevo del 14 en diciembre de 1936. (datos proporcionados por Chema Álvarez Rodríguez).
Acogió en ella una serie de familias y lugares ya desaparecidos los cuales vamos a hacer mención aquí, tales como: El Colegio Nuestra Señora del Patrocinio, cuyos directores eran D. Antonio Paredes Ropero y Dña. María Salinero de los Santos, Dña. Luisa, Dña. Consuelo, y posterior el Colegio San José de Calasanz con maestros como Dña. Pilar, D. Juan Benítez, D. David, D. Angel, D. Nicolás, D. José Martínez, D. Manuel Redondo y Dña. Matilde (conserje), La Escuela Graduada Aneja de Niñas en el bajo con Dña Elisenda García y Dña. Pura, Dña. Juanita, y de niños al lado en el principal con maestros como D. Mariano, D. José Joaquín Jaime Barriga y D. Tomás, el Centro Abril de Adultos con los conserjes Ramón Velo y Matilde Cansado, el Hostal Menacho, el Hostal Alcón donde según mi buen amigo Estanislao García Venero nacieron esa familia taurina como Jacinto Alcón y su hermano Isidoro "Litri II", la carbonería de Pepe, la pensión Menacho, el Hostal las Heras, una frutería, la tienda de ultramarinos de Jacinto Montero, en el centro de la calle una casa de vecinos comunales, un edificio antiguo precioso que hacía esquina con la calle Prim quiero recordar que era propiedad de Domingo Caballero García.
Así como comenta Asun San Millán Zapata un edificio de esquina con Vasco Núñez que era propiedad de Cayetano Lledó, que trabajaba en correos, y después de su viuda Florencia de la Iglesia, que fue profesora de Magisterio, ambos eran los concesionarios de Hispano Olivetti, y tenían una tienda en la Plaza de la Soledad.
Como datos curiosos de la calle, según nos cuenta Manuel Rodríguez Pérez, el día 23 de junio de 1863, entre las doce y la una de la noche, en esta calle Abril, se trabó una pendencia entre ocho o diez hombres con navajas y estoques en mano, de la cual salió herido el sereno de distrito con un golpe en la cabeza de uno de ellos al mediar la cuestión.
Letrero de la calle
Alumnos del Colegio San José de Calasanz, años 70
Fotografía de Fernando Carrizo
La Casa Caballero la cual estaba situada en la calle Prim haciendo esquina con la calle Abril. Este edificio construido en 1919, como rezaba en su puerta, fue propiedad de Domingo Caballero García su promotor y primer dueño. Considerada por los expertos una de las mejores casas de la ciudad no se libró de su derribo a finales del mes de junio de 2007. Fue obra del arquitecto Rodolfo Martínez, pero firmada por Florencio Ger que fue el primer arquitecto municipal. La casa disponia de un gran sótano, tres pisos con una vivienda en los dos primeros y dos viviendas en el tercero ademas de una terraza con buhardillas. Datos publicados por Juanjo Corneta.
donde estaba Casa Caballero
Solar donde estuvo el Colegio San José de Calasanz
Fotografía de Alonso Cerro Alvarez
Fotografía de Alonso Cerro Alvarez
Fotografía de Alonso Cerro Alvarez
Fotografía publicada por Juanjo Corneta
Fotografía publicada por Alonso Cerro Álvarez
oooooooooooooooooooooo
No hay comentarios:
Publicar un comentario