lunes, 30 de marzo de 2020

ROMERÍA DE BÓTOA


La devoción a la Virgen de Bótoa comenzó en el siglo XVI, y la Cofradía se fundó entre 1344 y 1578, teniendo mucha influencia en esta fundación los franciscanos de la provincia de San Miguel. 
En el siglo XVIII ya se reflejaba la existencia de una romería en honor a la Virgen de Bótoa, y fué en 1922 cuando se utiliza por primera vez el término romería, y era tradición que a muy tempranas horas de la madrugada del domingo, desde el lugar más emblemático de Badajoz, la Puerta de Palmas, comenzaran a salir familias y grupos de amigos ataviados con los trajes típicos en carros y carrozas engalanados para dirigirse hasta la ermita y reunirse en torno a la Divina Pastora. 
Desde entonces ya era habitual que la Virgen fuese trasladada a Badajoz en rogativas, recibiéndola el obispo de la diócesis y la ciudad al completo, la última vez que visitó Badajoz fue en junio de 2004. 
En 1751, se fija la fecha en que se celebran las fiestas en honor a la Virgen, hasta 1958 era tradicional celebrarlas el domingo siguiente al de Pascua de Resurrección, y es a partir de ese año cuando la romería se celebra el Primer Domingo de Mayo, todo ello para evitar el tiempo lluvioso del mes de Abril. 
La Virgen siempre ha estado ligada a la falta o exceso de lluvia y a otras irregularidades agrícolas y ganaderas, de ahí el que sea proclamada como Reina de los Campos de Badajoz. Al recurrir también a ella por otras calamidades de Badajoz, se la designó copatrona de la ciudad junto a la Virgen de la Soledad. 
Se trata de una romería internacional, ya que la imagen es venerada por peregrinos tanto portugueses como españoles, y atrae a gente de Badajoz y sus alrededores. 
En 1940 se organiza por primera vez un concurso instalando una tribuna junto a la ermita, con un jurado, concediéndose tres premios para los carros, las carrozas y parejas a caballo con premios en valor de 100, 75 y 25 pesetas. Poco después fue declarada de Interés Turístico Nacional desde el año 1965, siendo Ministro de Información y Turismo D. Manuel Fraga Iribarne. 
La tradicional festividad de la romería de Bótoa se está viendo recuperada e incrementada gracias a la masiva participación popular de los pueblos vecinos como Valdebótoa o Gévora y a los grupos que ataviados con trajes típicos y acompañados de sus carrozas de papel entonan canciones a la "Reina de los Campos". 
Los romeros pasan los días en el campo, entre encinas, haciendo honor a su Señora, caballos, carrozas, churrascos, botas de vino y medallas sirven pasa revivir una de las romerías más populares de Extremadura, cuya tradición es ya tricentenaria. 

Galeria de Imágenes
Fotografías proporcionadas por 
José Correa Tabares 

ooooooooooooooooooo

Otras Imágenes
Las fotografias en blanco y negro aquí expuestas son del Diario HOY, 
las demás son gentileza de los miembros del grupo de Facebook 
ESTE ES MI BADAJOZ 


oooooooooooooooooooo

Video de América LG de la romería de 1968 
oooooooooooooooooooo

Video de Manuel R. Nevado de la romeria de 2011

oooooooooooooooooooo

No hay comentarios:

Publicar un comentario