domingo, 25 de noviembre de 2018

AQUELLOS HOGARES DE HERNAN CORTÉS


En 1923 Demetrio Medina Recio, un joyero que tenía una tienda en la calle San Juan, donó a la Diputación de Badajoz una parcela de 16.000 metros cuadrados en lo que entonces eran las afueras de la ciudad y ahora es la confluencia de la autopista con la carretera de Olivenza para la construcción de unos servicios asistenciales que serían posteriormente Maternidad, Casa Cuna y los Hogares Provinciales Hernán Cortés. 

Imagen de un grupo de aquellos primeros años 

Los antiguos hogares se construyeron en 1946 para acoger a niños huérfanos y jóvenes que no podían ser atendidos o bien abandonados por sus padres. 


Dichos hogares desaparecieron cuando en 1987 las competencias en materia de menores pasaron a la comunidad autónoma y aunque la diputación siguió siendo la responsable durante un año, estos edificios se quedaron sin contenido en 1988.


El Gobernador militar de Badajoz, pasando revista a la centuria Hernán Cortes de los hogares en el año 1954. 


Estuvieron un año vacíos y mediante un convenio con la Junta se buscó una solución, que fue crear una residencia universitaria, que funcionaría con criterios sociales en cuanto a la admisión de estudiantes, y a partir de 1992 de convirtió en Residencia Universitaria. 
A partir del año 2003 la Diputación de Badajoz asumió totalmente las competencias.

Encuentro de antiguos compañero/as en 2009 
Video proporcionado por
Angelines Oviedo de Lafuente

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
Un especial recuerdo para esa SEÑORA
que pasó en ese recinto 
toda su vida laboral
MI MADRE 


°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

6 comentarios:

  1. Gran reportaje de fotos sobre la actual RUHC, pero tengo un par de dudas duda: ¿La primera y tercera foto de que año datan? Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saloudos Jaime, la primera foto creo que es de 1949 y la terceraa es de 1954, espero haberte sacado de dudas, tengo muy gratos recuerdos de él, pues mi madre trabajó alli desde el año 1958 hasta su jubilación..

      Eliminar
  2. Buenos días. Alguien tiene información de Pedro Paz Paz? Les estaría muy agradecida. Sè que fueron cuatro hermanos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes no sé si se refiere a los hermanos Paz Bas que uno de ellos se llamaba Pedro, si es así yo tengo contacto con los sobrinos que eran hijos de Félix....

      Eliminar
  3. Gracias Pedro por el artículo. ?Me podías indicar por favor cómo encontrar a un exalumno.?? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes buscar en Facebook a Angelines Oviedo de Lafuente que es quién me proporcionó el video de la reunión de antiguos compañeros que colgué en esta página, de otra manera no sé como hacerlo, creéme que lo siento. Un cordial saludo.

      Eliminar