El Acuartelamiento "Sancha Brava" se comenzó a edificar en 1965 para acoger al Regimiento de Infantería "Castilla" nº 16, en razón de haber sido dotado de material pesado carros de combate y transportes de cadenas y disponer de campo suficiente para maniobras, sobre las precarias instalaciones usadas, desde finales de la guerra civil de 1936-39 como Centro de Instrucción para los reclutas que habían de servir en las Unidades de la plaza.
Albergó al Regimiento de Infantería "Castilla" nº 16, compuesto por una Plana Mayor regimental, tipo compañía denominada Unidad de Destinos, y dos batallones, uno Mecanizado (BIMZ), el III/16 y otro de Carros de Combate medios (BICCM), el IV/16.
En reformas posteriores desapareció la unidad de Destinos y se creo la Unidad de Servicios de Acuartelamiento (USAC) "Sancha Brava" que asumió los servicos generales, vigilancia, mantenimiento, recreo del soldado, etc.
El acuartelamiento en sí ocupaba unas diez hectáreas y el campo de maniobras unas cien, disponía de amplios campos de deporte (pistas de baloncesto, balonmano, fútbol, pista de aplicación, fosos de salto y lanzamiento, piscina), polvorín y posteriormente, galería de tiro de pistola.
El amplio comedor disponía seiscientas plazas sentadas, pudiendo aumentarse éstas, y tenía residencia de mandos, botiquín de primeros auxilios con camas de internamiento y preinstalación de quirófano, depósito de agua potable, depuradora de aguas residuales, y diversos talleres para trabajos interiores y mantenimiento (armería, guarnicionería, carpintería, electricidad, engrase, mecánica de ruedas y de cadenas) y gasolinera.
La cantina de tropa en origen estaba ubicada en el pabellón que albergó la compañía de Plana Mayor del BICCM y posteriormente, a principios de los ochenta, se levantó uno de nueva planta.
Como dato curioso, en la planta original aparece un "cajón de arena", que son una serie de terrenos de diverso tipo: llanuras, montañas, urbanos, fluviales, pantanosos, y que servían para simular operaciones militares con vehículos y tropas en miniatura, los actuales y digitalizados wargames.
Se ubicaban junto a la valla exterior de la carretera y junto al aparcamiento del BIMZ.
Diseñado como uno de los más modernos de su época, sirva como ejemplo que disponía del Salón de Actos, adaptado a cine y teatro, de más capacidad de la ciudad de Badajoz. Abandonado en 1999 sus instalaciones esperan........
°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
No hay comentarios:
Publicar un comentario