martes, 31 de julio de 2018

IGLESIA DE LA CONCEPCIÓN


La primitiva Iglesia de la Concepción databa del S. XVI, y junto con el hospital del mismo nombre, se asentaba en el terreno que hoy ocupa el lugar de la antigua iglesia del vecino Convento de San Gabriel trasladado a este lugar en el siglo XVIII desde las afueras de la ciudad (exactamente desde la ladera de la actual urbanización de los Montitos),  posteriormente acogió a los jesuitas tras su desalojo de Santa María la Real, concluida en 1790 . 
La actual de la Iglesia de la Concepción se fija en 1768 y se atribuye a uno de los mejores arquitectos del S. XVIII español, Ventura Rodríguez, colaborador también en el Palacio Real de Madrid, esto explica la belleza de este magnífico edificio que marca un auténtico hito en su estilo en el patrimonio monumental extremeño.
Desde 1986 reside aquí una comunidad de Hermanas del Buen Pastor que realiza una importante labor social en el barrio a través del Equipo de Solidaridad.
Destaca exteriormente por su gran cúpula central, visible desde cualquier punto de la ciudad, formando parte de uno de sus perfiles más definitorios. De estilo tardobarroco, son las dos portadas de cantería labrada de típica ejecución portuguesa, presentando escudos de la orden franciscana enmarcados por rocallas. Sobre ellas se abren dos hornacinas y entre ellas destaca el magnífico escudo de armas de Manuel Godoy.  

Fotografía de Javier González Lena 

Un precioso templete construido de 1876 contiene a la imagen titular, la “Inmaculada”, obra del S. XVIII.
Destaca la cúpula de la capilla lateral con estucados barrocos policromados del S. XVIII, donde están las imágenes del S. XVII de la Cofradía de Jesús de la Humildad y Virgen de los Dolores. 
Interiormente la planta es circular o elipsoidal.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°












 Altar de la Iglesia de la Concepción dedicado a
Ceferino Giménez Malla "El Pelé", 
el cual fue beatificado el 4 de mayo de1997 
por el Papa Juan Pablo II, 
siendo el primer gitano que subió a los altares.
 
°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

No hay comentarios:

Publicar un comentario