La parroquia de María Auxiliadora se encuentra situada en la Avenida que lleva su nombre de nuestra ciudad, fue concedida a la Congregación Salesiana el 20 de Diciembre de 1973, y la titularidad primitiva de "San Juan Bosco" cambiaría posteriormente por la de "María Auxiliadora". Hasta el 12 de Septiembre de 1986 los directores del colegio D. Rafael Mata, D. Valentín Viguera, D. Javier Pacheco y D. Justo González eran al mismo tiempo los párrocos.
Como iglesia parroquial se tuvo durante unos años el pabellón destinado en un principio para formación profesional al fondo del patio.
Después, gracias a la iniciativa de D. Valentín Viguera, se hizo un templo muy funcional en el lugar reservado a la iglesia colegial en los planos iniciales, a la derecha de la entrada del mismo. En esa fecha de 1986 se nombra a D. Manuel Camargo Doblado como párroco, el cual estuvo como tal hasta el 2003 y posteriormente D. Aurelio Rodríguez Mancebo hasta el 2006, más tarde D. Antonio Rodríguez de Rojas hasta el 2010, más tarde D. Carlos Correa Montero hasta el 2012, más tarde D. Alberto Rodriguez Martín hasta el 2013, más tarde D. Javier Vicente Cortés hasta el 2015, posteriormente D. José Mario Pérez Sánchez y más tarde en la actualidad D. Javier Sevilla.
En 1971, se bendice la primera imagen de María Auxiliadora, por el Inspector Provincial don Antonio Hidalgo, posteriormente durante un tiempo estuvo en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús en la carretera de Olivenza, la cuál era atendida por la comunidad salesiana. El 15 de Mayo de 1980 se trae una nueva imagen de María Auxiliadora, realizada en talla de madera en los talleres de Santa Rufina de Madrid, que sería sustituida por la actual, ocho años más tarde.
La nueva imagen de María Auxiliadora, la definitiva, es obra del antiguo alumno salesiano José Pérez Conde, el cual realizó la talla entre 1983 y 1988, y todos sus devotos de Badajoz contribuyeron con sus donativos, se bendijo el día 21 de mayo de 1988, en una gran Eucaristía en el patio del colegio.
Con D. Justo González se consigue que las celebraciones de los Rosarios de la Aurora, las Novenas y la Procesión de María Auxiliadora por las calles de la barriada sean masivas, aumentando cada año la asistencia de fieles, y con él se inauguran los Pregones a la Madre.
En el año 1990 se realiza el pregón de las fiestas de Mª Auxiliadora, fue a cargo del primer alumno matriculado en este centro: D. José Luis García Orio-Zabala de la Maza.
El juego de coronas de oro, que posee la Virgen y el Niño se bendijeron en la Asamblea Regional.
Después de unos años de paréntesis en el que dejó de salir la imagen titular de la parroquia, en el año 2011, comienza un nuevo proyecto, apoyado por la Asociación de Costaleros y Capataces "San José", se cambió de paso, de forma de portarla y volvió a salir la imagen titular, ya que durante el paréntesis, procesionaba otra más pequeña por problemas de infraestructuras, su primer capataz fue José María Silva de Lima (Joselón).
Progresivamente la Asociación, va haciendo un esfuerzo para que la devoción sea cada vez mayor y María Auxiliadora tenga un patrimonio que solo una Madre se merece.
En 2014, con motivo del 200 aniversario de este acontecimiento, el cortejo procesional partió desde la Catedral y recorrió las calles del centro de la ciudad, visitando a la patrona de la ciudad, la Soledad Coronada, hasta llegar a su templo.
En el año 2015, con motivo del bicentenario del nacimiento de Don Bosco, fundador de los Salesianos, procesionó por primera vez una imagen del Santo fundador sobre el paso antiguo del Stmo. Cristo Resucitado cedido para la ocasión por dicha hermandad. También se estrenó un nuevo estandarte (bacalao), con el escudo de la Asociación y un ramillete de azucenas.
En 2016, se celebra por primera vez el triduo a María Auxiliadora, en torno la festividad de la Inmaculada, creado por el salesiano D. José Mario Pérez Sánchez, pasando a tener dos cultos importantes durante el año.
En 2017, se restauran las coronas dando un baño de oro y con las antiguas se le da un baño de plata, para que la Virgen tuviera un juego de diario en plata, y otro para las festividades en oro.
En 2018 aumenta el patrimonio de la Asociación, gracias a los costaleros y devotos de María Auxiliadora, que le regalaron a la Asociación un llamador para su paso, que no poseía, y que desde el 2011, le prestaba la Hermandad de la Virgen de la Soledad. Llamador que se estrenó en 2019, ya que, en 2018, no se pudo procesionar por la lluvia.
Fuentes: Salesianos Badajoz y Badajoz Cofrade.
Imágenes de la Parroquia
Imágenes de la Procesión
No hay comentarios:
Publicar un comentario