lunes, 17 de abril de 2023

PARROQUIA DE JESÚS OBRERO

 


El 15 de diciembre de 1966 fue el día que el obispo separó la parroquia de la de San Juan Bautista y la primera iglesia se levantó en la calle Santa Luisa de Marillac, junto al templo, donde también había un colegio y la casa del cura, pero pronto se quedó pequeña. pues los días de comunión o boda muchos se quedaban sin sitio. Debido a ello, el obispo Antonio Montero pidió al presidente de la Junta de Extremadura y al acalde de Badajoz que les dejaran el solar para levantar una iglesia más grande, y  Ramón y Dolores Bas, los hijos de Pepe Reyes, pusieron el millón de euros que costaron las obras, para construir la actual iglesia junto a la rotonda de las grullas se inauguró en 2002. 
Esta Parroquia siempre estará vinculada con la tragedia sucedida en Badajoz en 1997, cuando una riada produjo víctimas mortales y cientos de damnificados, la mayoría de ellas vecinos del barrio. 

La advocación, imagen e iconografía de Jesús Obrero que da nombre a la Parroquia de este popular barrio, 
se presenta en actitud caminante (como si fuera a trabajar), bajando unos peldaños y en su mano derecha empuña un martillo de carpintero y en la mano izquierda una pequeña tabla de madera. Su mirada al frente y una leve sonrisa en sus labios, confiere una estampa cargada de humildad, sencillez y felicidad. 
Detrás de Él, a su espalda, una majestuosa y poderosa cruz de madera de donde cuelga un sudario blanco en representación del triunfo de la vida sobre la muerte. 
Posteriormente, en el año 2015, se integra una extraordinaria talla Mariana bajo la advocación de Nuestra Señora del Dulce Nombre de María. 

Uno de los mayores acontecimientos en su corta historia y que siempre le acompañará, se produjo en el año 2012, cuando por primera vez recibió la visita de la Nuestra Señora de la Soledad (patrona de Badajoz) con motivo de su coronación canónica. Jesús Obrero salió a su encuentro en una parihuela cedida por el Cristo de la Paz, junto a miles de personas, para recibirla y acompañarla por el barrio hasta la parroquia de Jesús Obrero, donde se realizaron numerosos actos. 
El primer párroco del barrio fue Manuel García Hierro, le siguió Santiago Moreno Porqueras que fue nombrado párroco el 15 de septiembre de 1979, le siguió Manuel Malagón Martínez y posteriormente Antonio Saez Blanco. 
Junto a la parroquia se puso en marcha un centro de Cáritas Diocesana, en el que se imparten cursos oficiales de electricidad para parados en riesgo de exclusión social de toda la ciudad. El Centro de Cáritas cuenta también con un equipo especializado en combatir el desempleo del barrio y en detectar la violencia familiar. 
A esta labor hay que sumar la de las monjas Josefinas, independientes de las del colegio de Santa Marina, que trabajan con las madres del barrio. Se ha creado también una hermandad de Semana Santa, la de Jesús Obrero y Dulce Nombre de María, que se encarga desde el año 2013 de representar el Víacrucis viviente del Viernes Santo por la mañana con la subida al cerro que da nombre al barrio, frente a Santa Clara, donde escenifican la crucifixión. 
La hermandad ha ido sumando participantes en cada edición y surgió con la filosofía de trabajar durante todo el año y no limitarse solo a sacar los santos en la Semana Santa. Se puede decir que la parroquia de Jesús Obrero se ha convertido en una comunidad de comunidades con muchos resortes para combatir las dificultades del barrio. No hay que olvidar tampoco el papel de los Misioneros de la Esperanza, familias jóvenes que imparten clases de apoyo a escolares en los antiguos locales de la iglesia o la labor del Camino Neocatecumenal

La primera Parroquia en la calle
Santa Luisa de Marillac 
oooooooooooooooooooo

Varias Imágenes del Viacrucis viviente
del Viernes Santo

oooooooooooooooooooo

No hay comentarios:

Publicar un comentario