Esta calle siempre fue conocida como San Agustín y durante la segunda república ese nombre secular fue cambiado por el de Mariana Pineda. En 1939 recuperó el de San Agustín, y en 1941 se le impuso el de José Lanot que aún conserva, aunque mayoritariamente se le sigue llamando San Agustín. Su nombre de José Lanot es en homenaje al sacerdote que fue párroco durante 38 años de la parroquia de Santa María la Real (San Agustín), tiene su comienzo en la Plaza de la Soledad y su fin en la unión con la calle Porrina de Badajoz, para desembocar en la Avenida de Joaquín Costa.
Está dividida en tres tramos por la intersección de otra dos calles, la de Céspedes que desemboca en las traseras de la iglesia y un poco más abajo por la tradicionalmente llamada calleja de San Agustín o Corta dada su pequeña extensión que hoy es llamada de José Terrón que nace de ella a la izquierda.
Vamos a recordar algunos lugares que existieron en ella y que ya han desaparecido como: Su inicio en la Plazuela de la Soledad estuvo presidido en el pasado, de su lado izquierdo, por el palacio de Fonseca, y luego el Banco de España, y del lado derecho por el convento de trinitarias, en cuya esquina se situó después la popular Tienda del Burro. Este primer tramo en su final donde desemboca la calle Céspedes se abre una plazoleta triangular.
El tramo siguiente, muy estrecho, estuvo formado en la fachada derecha por el enorme caserón del convento de San Agustin, luego cuartel, juzgados y al centro asistencial llamado Casa de Todos, hoy es el nuevo colegio San Pedro Alcántara.
El último tramo, es de mayor amplitud y lo configuran edificios de dos o tres alturas, y salvo en el primer tramo la actividad comercial fue siempre escasa, pues aparte de algunas lonjas y tabernas no abundaron en ella otros locales ni negocios. Mención especial merece, sin embargo, el bar Amigos del Guadiana, situado en la esquina con José Terrón, sede de la activa sociedad de pescadores que fundó Félix Fernández. También existieron los bares como Las Cadenas y el 47, los Juzgados, el Auxilio Social (la casa de todos y comedor social), las máquinas de coser Naumann de Félix Pastor Suárez, Ultramarinos Jiménez, la Gestoría Ayala, la tienda de utensilios y maquinaria agrícola de Félix Gallardo y posteriormente regentada por su empleado Luís Álvarez, Casa Arévalo (la tienda el Burro) de Manuel Lucas Arévalo y posterior Almacenes San Agustín de Cecilio Reino, el lateral que acogió al Banco de España (ahora es el Conservatorio de Música)...........
Antiguo Cuartel y Juzgados en los años cuarenta
Fotografía de Badajoz Corazón Ibérico
La antigua Casa de Todos y Comedor Social
Fotografía de Badajoz Corazón Ibérico
Fachada de Ultramarinos Jiménez
Fotografía de Badajoz Corazón Ibérico
Interior de Ultramarinos Jiménez
Fotografía de Badajoz Corazón Ibérico
Fotografía de Luciano Cordero
Fotografía de Luciano Cordero
Fotografía de Julian González Rico
Fotografía de Luciano Cordero
Fotografía de Miguel Angel Vázquez Díaz-Blanco
Fotografía de autor desconocido
Fotografía de autor desconocido
Fotografía de Alonso Cerro Álvarez
oooooooooooooooooooo
No hay comentarios:
Publicar un comentario