Los Jesuitas desde los años inmediatos a la guerra civil venían trabajando con ayuda de diversas Congregaciones que dirigían en Badajoz, en la Picuriña y San Roque, barrios periféricos de la ciudad donde había necesidades extremas, educativas y sociales de todo tipo. El Padre Pedro Martínez Cano iniciaba, en 1953, el Instituto Obrero, con aulas de alfabetización, y Manuel Olleros, exhortaba ya en 1954 a buscar nuevos locales en San Roque.
Como consecuencia de unos Ejercicios Espirituales dados por el Padre Enrique Arredondo a Antiguos alumnos de Villafranca en 1954, algunos ilustres pacenses crearon en 1955 la Fundación Patronato Jesús Obrero que se constituyó formalmente en 1961, con la intención de crear una Escuelas Profesionales, en ese intervalo de tiempo, se iniciaron las enseñanzas en locales provisionales en la Avenida Ricardo Carapeto y calle Zurbarán. Con la notable colaboración del Padre Benigno López de Sosoaga "El Padre López", y su campaña de la "Perra-chica", se consiguieron los solares del actual emplazamiento, en los que el 31 de octubre de 1961 se puso la primera piedra del primer edificio que actualmente alberga todas las unidades de Infantil y Primaria.
En el año 1961, el terreno en el Barrio de San Roque de Badajoz, fue comprado por un grupo de personas de la ciudad, que al haber tanto paro, pensaron en un Centro de Formación Profesional para preparar en talleres a muchachos de familias de clase media y baja, entregando la dirección académica a la Compañia de Jesús, mientras el aspecto económico se inició con el Patronato Social Jesús Obrero y los "Amigos de las Escuelas", que aportaban unas cantidades, reunidas por colaboradores voluntarios y se coloca la primera piedra.
Documento fundacional, sesion extraordinaria del Patronato 31-Octubre-1961, firmado por el ministro de la vivienda Jose Mª Martínez Sánchez-Arjona, el alcalde de Badajoz Ricardo Carapeto Burgos y Padre Domingo Martínez Sánchez, documento enterrado en los cimientos del edificio A.
En el año 1962, se comienzan las obras con el Pabellón A, se hace la admisión de Profesores en un Colegio de la calle Abril de Badajoz, y de los Alumnos en distintos lugares de la Capital, se le puso por nombre Escuelas Profesionales Virgen de Guadalupe, por dedicarlo a la Patrona de Extremadura. Dos clases de primarias comienzan en la antigua Escuela Normal de Magisterio en la Avda. de Colon, y las otras en unos patios y cocheras "los lagares" de la calle San Sisenando, entre carros, animales y almacenes, los palos que sostenían el techo goteaban y los alumnos tenían solo el asiento, pues todo el material era prestado.
En el año 1963, antes de acabar las obras se ocupa el Pabellón A, llenando las clases de Primarias y también las de Iniciación Profesional Industrial, con el material que se trajo a hombros, desde los locales anteriores por las pasaderas del Río Rivillas (donde ahora se encuentra un puente), se pusieron unos talleres (donde ahora está Educación Infantil) y otros talleres en las últimas aulas del piso 1º y del 2º piso, de Mecánica (ajuste) y Electricidad, el resto eran clases, salas de profesores, oficinas y servicios, se empieza a soldar, pintar y preparar material nuevo.
El Colegio compraba los textos y el material, que era pagado por los padres poco a poco, quedándose mucho de este material en las aulas.
El campo de juegos comenzaba en las ventanas del Pabellón A y llegaba hasta la Carretera de Madrid (ahora Avd. Ricardo Carapeto), en suave descenso. Por medio del Instituto Nacional de Colonización se adquiere un autobús que trae alumnos de las Vegas Bajas del Plan Badajoz a clase y los lleva a sus casas.
Se celebra la Primera Misa en las Escuelas
Profesionales Virgen de Guadalupe.
En el año 1964, en una casita de la Avda Ricardo Carapeto, estaban 4º y 5º de Primarias, había también un pequeño comedor y clases nocturnas para alfabetización de mayores, naturalmente el campo de juegos era la calle, aunque entonces estaba muy tranquila.
Se levanta el Pabellón C (talleres, y clases teóricas).
La tierra extraída del hueco sirve para nivelar el futuro campo de Futbol.
Había enseñanza de Oficialía en Formación Profesional, teniendo las ramas de Automóvil, Ajuste y Electricidad, que van ocupando los nuevos talleres. Se inicia una actividad que dura varios años, la de visitar, calificar y premiar por profesores de Guadalupe, distintos Belenes del Barrio, la cual tuvo gran aceptación.
En el año 1965, aumenta el número de alumnos de fuera de la capital y en un chalet de la Avenida de Santa Marina comienza el primer internado de Virgen de Guadalupe con 35 alumnos que llegarían a 60, vienen a clase al colegio, donde empezaron clases nocturnas (hasta 1970) y también clases durante los meses de verano, pues algunos alumnos necesitaban mucho apoyo, los profesores se turnaban uno de los dos meses para esta labor. Comienza este mismo año una actividad deportiva "Las Olimpiadas" que ya no cesará en todos estos años.
En el año 1966, se levanta el pabellón B para las clases teóricas. Se crea el primer símbolo de Guadalupe, lo forman una rueda dentada de 22 dientes y 5 radios, en su interior las letras V y G. Comienzan las actividades deportivas de competición con unas camisetas de manga larga con líneas amarillas y negras, regaladas por un señor de Badajoz.
En los meses de verano se inicia la actividad campamental en Picos de Europa (Asturias) y Hoyos del Espino ( Avila ), ademas de unos cursillos de ampliación y consolidación para alumnos con dificultades, durando esta actividad varios años. Sale la primera promoción de alumnos que acaban Oficialía de Formación Profesional, estudios máximos que había este año. En el año 1968, se hacen concertaciones en las clases ( especie de luchas mediante preguntas unos a otros ), que les servían de aprendizaje para unos exámenes que se hacían fuera de la Escuela para obtener Becas del Patronato de Igualdad de Oportunidades y como reválida. Unos alumnos internos dormían ahora en un principal de la Carretera de Madrid y otros en aulas del Pabellón A, el comedor, salas y duchas estaban en el Pabellón C. Se implantan Cursillos de distintas empresas (Telefonica, Abengoa, Sevillana, etc..), de Guardas Fluviales de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, de preparación para exámenes de conducir y otros más en los locales de Guadalupe. Se hace en los talleres una caseta metálica, con objeto de realizar rifas y ventas en distintas ciudades, para ayudar a la economía de la Escuela (el premio mayor fue un Seat 600), dicha caseta se usó en los campamentos y se solía ver en las fiestas escolares como tómbola otra vez.
En el año 1969, se levanta el frontón y se hacen las pistas polideportivas. Los internos abandonan el Pabellón A y se centran en la casa de la Carretera de la Corte y la planta superior de las clases teóricas del Pabellón C.
El Campamento Guadalupe aparca definitivamente en Hoyos del Espino (Ávila), en turnos simples y dobles, con un grupo de entusiastas Montañeros de Santa Maria y despúes Scouts, con marchas a la Mira, los Galayos, el Circo de Gredos, el Circo de Cinco Lagunas, y la subida al Pico del Almanzor.
En el año 1970, comienzan las clases de Maestría Industrial como continuación de Oficialía, dentro de la Formación Profesional Industrial. En el año 1971, comienza la rama de Automoción en la Maestría Industrial y también la Formación Profesional de Primer Grado, en que se transforma la Formación Profesional ( Oficialía ).
En el año 1973, se levantan los vestuarios de las pistas polideportivas. Un equipo de Baloncesto y su entrenador acuden a la Final Nacional en Zaragoza, quedando el quinto tras el Real Madrid, Juventud, Náutico y Barcelona. Los primeros alumnos que completan el ciclo de estudios en Guadalupe, hacen visitas técnicas (SEAT, Osram,) y culturales (Prat, Monserrat, Sitges) con dos profesores.
En el año 1974, vistas las necesidades se levanta el Colegio Menor (hoy Pabellón D), con dormitorios de dos, tres, cuatro y diez camas para 380 internos que procedían mayoritariamente de localidades de la provincia de Badajoz, algunos de la de Cáceres y otros del resto, incluso de Guinea Ecuatorial, tenia además de los dormitorios zonas de estudio, de juegos, de estar, de enfermeria, comedor, que también usaban los que venían en los autobuses y los externos de Badajoz que lo deseaban. Un grupo de alumnos de F.P. y un profesor acuden a dos fases a TVE a un programa llamado "Subasta de Triunfos", presentado por Daniel Vindel. En el año 1975, comienza la Formación Profesional de Segundo Grado en que se transforma la Formación Profesional (Maestria).
En el año 1977, se inventa en Guadalupe una Semana con toda la programación dedicada a Extremadura y se pone en práctica con tanto éxito, que le interesa al ICE de la UEX y extiende la Semana de Extremadura en la Escuela, por toda la Comunidad extremeña. En el año 1978, los estudios de Primarias se transforman en Enseñanza General Básica y en lugar de la Formación Profesional de Oficialia y Maestría, existen el Primer y el Segundo Grado de dichos estudios. En el año 1979, comienzan en los talleres de Guadalupe las especialidades de Automatismo y Neumática. En el año 1981, comienza la Informática de Gestión en la Formación Profesional de Segundo Grado, en clases diurnas y nocturnas. Se añaden a Guadalupe los Profesores, y alumnos de la Escuela de la Santísima Trinidad, también del barrio. Hay un total de 720 alumnos en la EGB. En el año 1983, comienza en Guadalupe la Educación Preescolar, también se imparte un cursillo de Informática a los Profesores del Centro. En el año 1985, unos alumnos de Formación Profesional y un profesor presentan un trabajo de investigación y desarrollo sobre un motor de gas pobre que producía electricidad en la Garrovilla, fue premiado por el Ministerio de Cultura en la Campaña de Arqueología Científica. Comienza en los talleres de Formación Profesional la especialidad de CNC en Torno, nace la primera biblioteca en la escuela. En el año 1986, se acude a la Campaña de Arqueología Científica en Madrid y Gijón, esta vez con trabajos sobre el molino de la Balbuena en el Río Zapatón de la zona de Villar del Rey, que molía cereales (también hay premios). Se presenta en la misma Campaña un trabajo sobre el Eknatógrafo de Pathe.
Se corre por primera vez una "milla urbana" por las calles de la barriada de San Roque. En el año 1987, se celebra con gran solemnidad el 25 Aniversario de la fundación de la Escuela y se entregan placas de agradecimiento a tres compañeros que cumplen los venticinco años en la Escuela.
Se interrumpen las clases de Informática Nocturna por decisión Oficial, que origina protestas y encierros de alumnos y profesores. En el año 1988, se presenta un trabajo sobre un reloj de madera del Siglo XIV a la Campaña de Arqueología Científica del Ministerio de Cultura. Se levanta una capilla de madera con la Virgen de Guadalupe en cerámica, rodeada de plantas, para celebrar el Mes de Mayo. Cursillo de Objetivos y Evaluaciones de la F.E.R.E. en Madrid. En el año 1989, comienza la Primaria y se llega al número de 1400 alumnos en las Escuelas Guadalupe. Un profesor y tres alumnos se unen a una expedición de scouts de Nuestra Señora del Recuerdo en Madrid para visitar el Castillo de Javier y la Basílica de Loyola. Se cierra el Colegio Menor Guadalupe después de 24 años de actividad sin descanso. En el año 1990, comienza la especialidad de CNC en Fresa en los Talleres. En el año 1991, se coloca una escalera de incendios en el Pabellón B. Profesores y familias celebran el 5º Centenario del Nacimiento de San Ignacio de Loyola con un viaje al Santuario de Leire, el Castillo de Javier, el Balneario de Cestona y la Basílica de Loyola.
En el año 1993, se diseña el definitivo emblema del Centro, siendo un escudo cuarteado en cuatro cuadros, el primero el escudo de lobos y caldero de ls S.J., el segundo las barras de la Compañía, debajo del primero, león y columna de Badajoz, con fondo de la bandera de Extremadura y el último rueda dentada de Guadalupe con la V y la G. En el año 1996, comienza la E.S.O. con los cursos de 1º y de 3º y también la Educación Infantil con niños de cuatro y cinco años. Se le pone un porche metálico a Pabellón A.(Primarias e Infantil). En el año 1997, comienzan los Ciclos Formativos de Grado Medio. En el año 1998, comienzan los Ciclos Formativos de Grado Superior y comienzan también las ramas de 1º de Bachillerato. En el año 2000, se e coloca una escalera de incendios en el Pabellón A, también se instala un pasillo elevado entre los Pabellones B y D.
oooooooooooooooooooo
Hubo una serie de educadores y profesores que se deben recordar, ya que formaron parte de los inicios del colegio, he aquí varios de ellos:
El padre Palencia, el padre Lampreave, el padre Merino, el padre Abilio, el padre Álvarez, D. Miguel Lucas, D. Miguel Caballero, D. Julio Fernández Pérez, D. Francisco Sansón, D. Antonio Álvarez Joven, D. Lorenzo García, D. Enrique Pinna, D. Antonio Quintana, D. Mariano Pérez, D. Antonio Regalado, D. Julio Fernández Casitas, D. Juan Estrella, D. León Pastor, D. José Latorre, D. José González Serrano, y otros.........
oooooooooooooooooooo
Dirección profesores y administrativos.
Fotografía proporcionada por Valentín Cruz
Alumnos de 3° de Primaria de 1963
Fotografía proporcionada por
Manuel Alcántara Duran
Grupo de alumnos nacidos en 1969
Fotografía proporcionada por
Luis Caldito Trejo
No hay comentarios:
Publicar un comentario