jueves, 16 de agosto de 2018

BARRIADA DEL GURUGÚ


El padre Fermín Álvarez tuvo la oportunidad de hablar con Bárbara Rolín, una de las primeras personas que llegó al barrio (ya muy anciana en la época en que habló con él). 
Su padre explotaba las cercanas canteras de cal. Según ella, entre 1900 y 1910 empieza a llegar gente y a instalarse en chabolas de tabla junto a la Cañada Real de Sancha Brava. 

Ya empezaba a crearse la barriada 



El Gurugú es un barrio de nuestra ciudad situado en la margen derecha del río Guadiana, en la zona norte de Badajoz, próximo a la estación de ferrocarril. También es conocido como Nuestra Señora de la Asunción, por la parroquia que en los años 50 se construyó en él. 

Actualmente incluye también las urbanizaciones de Los Colorines, La Luneta, El Grupo Sepes, Marchivirito y la Plaza Nicolás Díaz Pérez.



En sus inicios el barrio llegaba hasta el límite con la frontera portuguesa hacia el noroeste, mientras que por el margen derecho colindaba con los terrenos del Plan Badajoz, aunque hoy en día han surgido otros barrios en esas zonas, también se encuentra en las inmediaciones el Polígono Industrial El Nevero.



Está rodeado por los barrios de El Progreso-Campomayor, La Luneta, La U.V.A. (también conocido como Santa Engracia o Las Ochocientas Viviendas) y San Fernando-Santa Isabel. 
Los tres primeros son muy similares a El Gurugú. San Fernando-Santa Isabel está separado de los anteriores por las vías del tren y por el polígono industrial El Nevero.


Las dos principales calles son: Nuestra Señora de la Asunción (en la que está la iglesia del mismo nombre). 


Y El Gurugú (que cuenta con una mezquita), son calles muy largas (llegan al kilómetro de longitud) que se unen en la parte más alejada del barrio, de forma tan curiosa que en la acera derecha aparece la placa del nombre de la calle como Nuestra Señora de la Asunción y en la acera izquierda aparece con el nombre de Gurugú. 

Estas calles están formadas principalmente por casas bajas de una sola planta.


Otras calles importantes son San Marcial, donde se encuentra el Centro Social. 


Calles Viriato (con un centro de mayores), Zapata, Melilla, Obando (con su travesía). 



Camino de Santa Engracia, Juan Vázquez Morcillo y el Callejón de El Gurugú. 



Por la calle El Gurugú pasa la Cañada Real de Sancha Brava, lo cual obligó a respetar la anchura de 90 varas castellanas (75,22 metros).


Está dotado de los colegios: Centro de Educación Infantil "La Luneta", Centro de Educación Infantil "Las Acacias", Centro de Educación Infantil "Nuestra Señora de Botoa". y Colegio Público "Santa Engracia".


Así como los los siguentes templos: Iglesia de Nuestra Señora de La Asunción, Mezquita de Badajoz, y la Iglesia Evangélica Filadelfia de Los Colorines.
Un Centro Social que incluye: Sede de la Asociación de Vecinos de El Gurugú. 
Espacio para el Empleo-Nuevo Centro del Conocimiento de El Gurugú. 



Sede del Centro de Promoción de la Mujer de El Gurugú, y Sede la Asociación de Maestros Creativos de Extremadura..

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
Ricardo Cabezas Carrasco se crió, creció y sigue viviendo en la barriada y de la cual al día de hoy, es presidente de la Asociación de Vecinos, haciendo una labor encomiable para su mejora. Es una persona altruista en ayuda a los demás que actúa en favor de otros semejantes sin tener la expectativa de recibir algo a cambio.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
Imágenes de la barriada proporcionadas por 
Juan Hereda Ramallo 

















°°°°°°°°°°°°°°°

No hay comentarios:

Publicar un comentario