sábado, 18 de agosto de 2018

BARRIADA DE LA PICURIÑA



La Picuriña (La Picu) es una Barriada de la ciudad de Badajoz que se encuentra comprendida en un triangulo formado por la Carretera de la Corte, La Autopista y la Carretera de Sevilla.

Personalmente tengo un grandísimo recuerdo de ella, así como de amigos de la infancia, ya que fué la que nos acogió a nuestra llegada a la  ciudad.


Aquellos Pabellones Municipales 


ooooooooooooooooooooooooooooo

Aquel Fuerte de la barriada
Esta fortificación fue diseñada por el Ingeniero Militar Diego de Bordick en 1735, formaba parte del sistema exterior de defensa de la ciudad desde su acceso sur por el camino de Andalucía, y fue tomado por el Duque de Wellington en 1812, y le sirvió como base logística en sus primeros bombardeos a los baluartes de Santa María y Trinidad, donde logró abrir sendas brechas. 
Lamentablemente en la actualidad solo quedan algunas piedras en ruinas, que se pueden contemplar en las imágenes inferiores, las cuales han sido rescatadas de la red. 











ooooooooooooooooooooooooooooo
 


Video de Marcial-Jesús Hueros Iglesias 
sobre el Fuerte de La Picuriña

ooooooooooooooooooooooooooooo

La Fuente de la barriada 
Situada dentro de los jardines que completan la actual calle de Fernando Calvo, sobrevive una de las últimas antiguas fuentes de abastecimiento erigidas en Badajoz tras la inauguración del Canal de Gévora que trajese agua corriente a la ciudad, en desuso desde la total implantación del nuevo sistema de abastecimiento que nutre acuíferamente a todos los hogares de la ciudad. Actualmente se encuentra rehabilitada.

Fotografía proporcionada por
Chema Moirón Ricardo 




Fotografía proporcionada por
Miguel Quitales Mogío
 
Fotografía proporcionada por
Juan José Benítez Becerra 

Fotografía proporcionada por
Juan José Benítez Becerra  

ooooooooooooooooooooooooooooo

Parroquia de la Santísima Trinidad 






ooooooooooooooooooooooooooooo

Algunas Imágenes de la barriada














ooooooooooooooooooooooooooooo
Mi agradecimiento a Juan José Benítez Becerra y Miguel Quitales Mogio por la cesión de varias de las fotografías aquí expuestas, así como a Marcial J. Hueros Iglesias por el video.
ooooooooooooooooooooooooooooo

3 comentarios:

  1. Hice 2 años de la Eso y el bachillerato en el Institito de "la Picuriña" cuando estaba recién hecho, como no había acertado teníamos que cruzar un gran barrizal cuando llovía. Ahora está precioso aquello, me trae muy buenos recuerdos

    ResponderEliminar
  2. Hice 2 años de la Eso y el bachillerato en el Institito de "la Picuriña" cuando estaba recién hecho, como no había acertado teníamos que cruzar un gran barrizal cuando llovía. Ahora está precioso aquello, me trae muy buenos recuerdos

    ResponderEliminar
  3. Mi nombre es carmelo tengo 76 años y viví en la picu mi niñez, entre los años 55 al 65 aproximadamente creo que era pabellón 3 nº 1 iba al colegio que estaba al lado de la carretera Sevilla su profesor o maestro se llamaba D. Felipe, mi ilusión seria encontrar alguna persona de los pabellones pues tenia varios amigos, os dejo mi correo, carmelocalado@msn,com saludos.

    ResponderEliminar